SÉ HUMANO es una campaña de emergencia para garantizar el tratamiento humanitario de los y las presas políticas de Nicaragua que hasta enero de 2022 suman 170 personas. Consideramos que las condiciones de encierro a la que estas personas están sometidas constituyen actos de tortura, que están causando daños irreparables a su salud física y mental, y la de sus familiares y representan un peligro inminente para sus vidas.
Nuestro objetivo es de carácter humanitario y busca el cumplimiento de conceptos humanitarios básicos derivados de dos referentes: Las“Normas Mandela” indicadas por la Organización de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, y las demandas humanitarias de los familiares de los y las presas políticas.
Nuestra campaña está orientada mayormente a una audiencia internacional, a través de actividades de comunicación e incidencia de alto impacto, incidencia en actores políticos internacionales claves y a través de voceros con influencia global. Nuestro trabajo se caracteriza por apelar a la solidaridad y a la empatía de ciudadanos y actores de países claves, que se movilicen para presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que cesen las condiciones de tortura en las cárceles de Nicaragua.
Somos un grupo de voluntarios compuesto por colegas, amigos y amigas de los y las presas políticas. Mantenemos una comunicación cercana con familiares de presos y presas políticas para validar nuestras acciones y mensajes, y colaboramos con organizaciones de la diáspora nicaragüense y de derechos humanos a nivel internacional, que comparten nuestra misión, valores y desean replicar o amplificar el trabajo de SÉ HUMANO.